La vinagreta es una mezcla de vinagre con aceite,
condimentada con sal y pimienta.

¿Qué es la Vinagreta?



La vinagreta es una salsa fría

La vinagreta es una salsa fría que se prepara muy rápida y fácilmente. Aparte de ser una de las salsas más básicas de la cocina, es considerada una de las más internacionales puesto que se puede añadir a verduras, ensaladas o estofados.


que es la vinagreta

Mezcla de vinagre y aceite

Podemos decir que la vinagreta consiste en una emulsión de vinagre con aceite, que se condimenta con sal y pimienta. A esta emulsión es a lo que se conoce comúnmente como vinagreta, pero también depende mucho de los gustos, se suele poner una parte de vinagre por cada tres de aceite.


que es vinagreta

Tipos de vinagretas

Existen muchos tipos de vinagretas y esto depende del ingrediente o condimento que queramos usar. Los ingredientes básicos son:

  • 3 cucharadas soperas de aceite (preferiblemente de aceite de oliva virgen)
  • 1 cucharada sopera de vinagre de vino (o vino de manzana, módena, jerez, ...)
  • 1 pizca de sal marina
  • pimienta negra

Las vinagretas son unas magnificas compañías no solo para ensaladas, también para verduras al vapor, carnes, mariscos y muchas variedades más de comidas.


Ejemplos de Vinagretas Exóticas

Vinagreta de frutos rojos. Su base está compuesta por frutos rojos tales como la mora, la fresa y el agraz, por supuesto, el vinagre y una combinación de pimientas molidas.

Exótica vinagreta de uchuva. Igual que la anterior, con su vinagre y las pimientas molidas pero su base es de frutas de uchuva.

Vinagreta balsámica. Como su propio nombre indica esta compuesta por vinagre balsámico añejo, aceite de oliva y pimientas.

tipos de vinagretas

La última vinagreta exótica a destacar es la de mostaza gourmet, que es una cremosa y suave vinagreta con su base de mostaza dijon, miel, vinagre, especias y esta curiosamente decorada con pedazos de cilantro pequeños.

vinagre y aceite
Enlaces de Interés

Aceite de Oliva
Oleoturismo